Si buscabais una manera de conseguir que vuestro WordPress cargue más rápido, la habéis encontrado. Actualmente, es posible acelerar el proceso de carga de una página web basada en WordPress con la instalación de ciertos plugins. Obviamente, hay otros modos de hacerlo sin plugins, pero son más complejos y conllevan mucho más tiempo.

WP Rocket

Este plugin va a conseguir que nuestro WordPress cargue mucho más rápido con una simple función: comprimir archivos estáticos y cargar de forma diferida. Podemos afirmar que las webs de hoy en día han cambiado mucho, siendo mucho más completas y complejas, por lo que la caché tiene mucho que ver en esto.

Con este plugin ahorraremos que consulten la base de datos, de esta manera cargarán antes todos los elementos de la página web. Se me ha olvidado comentar que este plugin es de pago, aunque es el mejor o de los mejores en su tarea.

Imagify

Por si no lo sabíais, es necesario optimizar las imágenes de una web, no sólo basta con copiar y pegar un enlace o subirlas al WordPress. Tenéis que saber las imágenes son uno de los elementos que más ralentizan la carga de una página web. Por tanto, lo que haremos con Imagify es dadle a las imágenes una optimización posterior a la edición, me explico:

  1. Redimensionad las imágenes que vais a subir.
  2. Editarlas con herramientas como Photoshop o Tiny PNG.
  3. Subidlas a WordPress y usad Imagify para darle el toque final.

Esta aplicación no es de pago único, sino que compraremos una cantidad de megas al año.

Autoptimize

Por último, tenemos esta fabulosa herramienta que nos ayuda a simplificar, optimizar y mezclar los códigos HTML, JavaScript y CSS. Además, nos da la opción de leer artículos desde una CDN, consiguiendo que los contenidos se muestren antes porque se hará desde el servidor más cercano al usuario.

El problema de este plugin es la polémica que suscita con otros, es decir, problemas de compatibilidad. No os lo recomendaría “sin ton, ni son”, sino que estudiad bien su funcionamiento antes de implantarlo definitivamente. Si no sabéis mucho acerca de su uso, mejor no lo probéis porque causa conflicto con algunos temas o plantillas.

Cada uno de estos plugins tienen su alternativa, así que no te detengas en ellos, busca alguno que otro más.